Comparecencia del doctor Alberto Kornblihtt

Las personas y grupos que se oponen abiertamente al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo argumentan que su postura se debe a que están “a favor de la vida”, sin embargo, sabemos que en otros aspectos que se deben proteger, como los derechos de las niñas y los niños, y de las propias mujeres, suelen ser bastante omisos.

Cuando profundizamos en lo que la vida es para la ciencia, nos encontramos que la definición que usan estos grupos, es mucho más el producto de ciertos prejuicios e ideologías, que argumentos basados en evidencia científica y en la protección de derechos.

Durante el debate que hubo este año en Argentina para la despenalización del aborto, llamó nuestra atención la comparecencia del Dr Alberto Kornblihtt, un prominente científico de talla internacional, quien expuso con gran claridad las principales contradicciones de los discursos de estos grupos que se autonombran “defensores de la vida”, y que confunden conceptos científicos con ideologías cuando utilizan este concepto y promueven la vulneración de los derechos de muchísimas mujeres.

Por su gran interés, compartimos su brillante explicación y respuestas, en donde además puso en evidencia la pobreza de los argumentos, desinformación y contradicciones de quienes se oponen a la despenalización y al derecho a decidir de las mujeres. Imperdible

Si bien con la gran movilización en Argentina para despenalizar el aborto no se logró que el senado trabajara a favor de los derechos de las mujeres, y no ratificara la ley previamente aprobada por el congreso, la enorme movilización que surgió alrededor del mundo en este proceso, logró poner el tema en la mesa y en la agenda legislativa de muchos países, en donde aún no está plenamente garantizado este derecho, entre ellos México.

Si vives en un lugar donde no está garantizado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo,  recuerda que desde 2007 se puede realizar en la ciudad de México sin ningún requisito más que tu propio consentimiento, una identificación oficial, y en el caso de menores, el acompañamiento de una persona mayor de edad. Más información en Dalia & Gaia