La postura en cuanto al aborto en los medios de comunicación puede influir en la percepción pública de una manera importante, e incluso puede aportar en las agendas políticas. Cuando este enfoque en los medios es honesto y preciso, tiene el potencial de despertar la indignación global por las violaciones a los derechos de las mujeres.

El periodismo puede ser compañero en la lucha por los derechos reproductivos. Sin embargo, en una reciente serie de entrevistas en Estados Unidos, más de 30 periodistas expusieron que se enfrentan a la estigmatización y la oposición política cuando tratan de informar positivamente sobre el aborto. Esto puede significar que incluso los periodistas más progresistas reproducen inadvertidamente los mitos, el lenguaje y las imágenes antiaborto. Reporteras y reporteros a menudo dramatizan casos para hacer historias de interés periodístico, a veces repitiendo involuntariamente conceptos erróneos sobre el aborto.

En el 2010, un análisis de siete periódicos británicos y cinco escoceses descubrió que el aborto se presentaba repetidamente como un conjunto de riesgos físicos y emocionales. Esto es falso: la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que el aborto es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros cuando lo realizan personas capacitadas. Esto también aplica a la administración de píldoras abortivas. (Leer más: ¿es seguro abortar?)

¿Qué hacer al respecto?

En lugar de exagerar los daños de los métodos para un aborto seguro, los medios de comunicación deberían centrarse en el escándalo de los países que se niegan a hacer que el aborto sea seguro, lo que obliga a las personas embarazadas a recurrir a opciones que ponen en peligro la vida. Valioso periodismo ha explorado, por ejemplo, la ley de aborto senegalesa altamente restrictiva y el encarcelamiento de mujeres que han tenido abortos inseguros.

La cobertura de los medios debe reflejar la complejidad de las experiencias alrededor del aborto, incluyendo adolescentes, personas trans y mujeres casadas con hijos. Las historias de los medios mal informados pueden eclipsar la verdad sobre el aborto en ámbitos públicos y políticos. Si no se corrige, esto influirá gradualmente en el discurso sobre la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo y reducir la necesidad de abortos inseguros.

En Dalia & Gaia tenemos el compromiso de brindar una atención profesional, cálida y respetuosa en cada uno de los servicios de planificación familiar. ¡Estamos para apoyarte! Contáctanos por redes sociales, llámanos a los teléfonos (55) 6235 – 6085 y (55) 6235 – 6086, o bien, escribe a nuestro WhatsApp con la línea +52 55 3727 5684.