El término “ventana fértil” se refiere al período en el que las relaciones sexuales sin protección pueden provocar un embarazo. Si estás intentando quedar embarazada, esta información es importante, pero lo es más aún si estás tratando de evitar el embarazo; no comprender este concepto puede resultar en un embarazo no planificado.

¿Cuánto dura la ventana fértil?

Estrictamente hablando, la concepción solo ocurre dentro de las 24 horas posteriores a la ovulación. Sin embargo, hay cuerpos que liberan óvulos de ambos ovarios en un solo ciclo, con hasta 24 horas de diferencia, por lo tanto, su ventana de ovulación puede durar hasta 72 horas. Ahora bien, debido a que la ovulación puede cambiar, es importante recordar que se es potencialmente fértil cualquier día que se observe líquido cervical, o una secreción clara a blanquecina que puede ser pegajosa. (Lee más: Conociendo mi ciclo menstrual).

¿Por qué es importante la ventana fértil?

Identificar tu ventana fértil es absolutamente clave para: quedar embarazada, evitar el embarazo, desarrollar una mejor comprensión del ciclo menstrual y descubrir información vital sobre las funciones hormonales del cuerpo y la salud reproductiva en general.

¿Cómo calculas tu ventana fértil?

La ovulación generalmente ocurre entre el día 11 y el día 21 de su ciclo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la fecha de la ovulación puede variar con cada ciclo. Entonces, simplemente contar la cantidad de días no es muy confiable. Si se rastrea el líquido cervical, sabrás que estás a punto de comenzar a ovular una vez que adquiere una consistencia blanquecina. Al verificar la temperatura corporal basal, un aumento de al menos tres décimas de grado (en comparación con los últimos seis días) indica la ovulación. 

¿Puedes quedar embarazada fuera de tu ventana fértil?

Aunque la concepción solo ocurre en las primeras 12 a 24 horas después de la ovulación, definitivamente es posible quedar embarazada si se tienen relaciones sin protección fuera de la ventana fértil prevista. Esto se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del útero durante varios días. Para obtener más información, comunícate con tu ginecólogo o especialista médico.

 

En Dalia & Gaia tenemos el compromiso de brindar una atención profesional, cálida y respetuosa en cada uno de los servicios de planificación familiar. ¡Estamos para apoyarte! Contáctanos por redes sociales, llámanos a los teléfonos (55) 6235 – 6085 y (55) 6235 – 6086, o bien, escribe a nuestro WhatsApp con la línea +52 55 3727 5684.