Un embarazo no deseado puede ser un desafío difícil para ambas personas en una la relación y aunque estén atravesando por esta situación juntos, ambos experimentan  diferentes emociones.

Una mujer tiene que lidiar con las hormonas del embarazo y ser la que sufre el aspecto físico del aborto. Sin embargo, tú también puedes estar sintiendo una abalancha de emociones y es importante mantenerse abierto y comunicarte con tu pareja. Los desafíos a menudo fortalecen a una pareja, siempre y cuando haya un apoyo mutuo para enfrentar las emociones y adversidades experimentadas. Esta es una oportunidad para aprender más sobre tu pareja y sobre cómo manejar juntos las decisiones complicadas.

Te compartimos una serie de consejos sobre cómo puedes estar allí para tu pareja:

¡Apóyala!

Las mujeres a menudo sienten emociones y preocupaciones cuando enfrentan la decisión de abortar. Todas estas reacciones son normales y lo mejor es estar ahí para ella haciéndole saber que tiene tu apoyo. Escúchala y sé cariñoso. Asegúrate de que ella sienta que quieres estar allí y hazle saber que la ayudarás a superar esta situación a la que ambos se enfrentan.

 

Se honesto

Si bien las mujeres son quienes deben tomar la decisión final sobre el embarazo, es importante que ella sepa exactamente cómo te sientes y qué quieres hacer también. Ya sea que ella decida continuar o interrumpir el embarazo, debes dejar en claro que estarás allí para ella sin importar lo que elija. Sin embargo, tus sentimientos sobre su decisión también deben ser escuchados. Es mejor para ella saber cómo te sientes realmente para que ella no tenga falsas expectativas; no hagas promesas que no puedas cumplir.

 

Entiende que es su decisión

Cuanto más apoyo le brindes, más sabrá ella que no está sola. Este apoyo la ayudará a tener más confianza en su relación y en la decisión final que debe tomar. Es esencial que entiendas que esta es, sobre todas las cosas, decisión de ella. Esto puede no parecer justo, sin embargo, ella es quien está llevando el embarazo y es ella quién puede decidir continuar o no.

 

Busca el apoyo de otras personas

Uno de los aspectos más difíciles de pasar por un embarazo no deseado es que las personas no hablan abiertamente sobre el tema. Muchas parejas pasan por esto alguna vez en sus vidas. Si conoces a alguien que haya pasado por la misma situación, habla con la persona y cuéntale cómo te sientes. Aprovecha cualquier fuente de la que puedas obtener consejos, hablar o simplemente escuchar. Existen muchos artículos en internet que también te pueden orientar, por ejemplo, este estudio sobre la corresponsabilidad ética de los varones frente al aborto.

En Dalia & Gaia tenemos el compromiso de brindar una atención profesional, cálida y respetuosa en cada uno de los servicios de planificación familiar. ¡No estás solo! Contáctanos por inbox, podemos ayudarte a aclarar cualquier duda que tengas.