El aborto continúa siendo un tema político, pero una pregunta que los políticos rara vez se hacen es: ¿qué piensan los profesionales de la ética sobre el aborto? Si los expertos en ética han llegado a un consenso sobre la moralidad o la inmoralidad del aborto, seguramente sus conclusiones deberían ser importantes. Entre los especialistas en ética, es extremadamente raro encontrar defensores de la opinión de que el aborto es negativo. De hecho, el apoyo a esta posición antiaborto, en la medida en que existe, proviene casi exclusivamente del pequeño porcentaje de filósofos que son religiosos.

Definitivamente esto no significa que los filósofos se preocupen menos por la vida o la moral que los éticos religiosos. Por ejemplo, prácticamente todos los filósofos morales creen que el asesinato, el robo, la tortura y la mentira son inmorales debido a los argumentos convincentes de tales prohibiciones; a decir verdad, a menudo hay poca diferencia entre los puntos de vista de los éticos religiosos y el resto de los éticos.

El aborto genera mucha controversia durante las discusiones políticas y es por esto que las personas tienden a recurrir a la ley cuando intentan decidir cuál es la mejor solución posible para un embarazo no deseado. De hecho, en algunos países se han perdido elecciones por este tema; muchos expertos afirman que el triunfo de Donald Trump se debió a su fuerte discurso anti-aborto en un país mayormente conservador. Hipócrates consideraba que la interrupción del embarazo no era una práctica ética, pero los tiempos han cambiado y el aborto ha sido aceptado por muchas sociedades, siendo la salud y el bienestar de la madre la consideración más importante de los filósofos en la actualidad.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace que los éticos puedan juzgar mejor entre argumentos buenos y malos que la gente común? La respuesta es que los profesionales de la ética son educados a través de la lógica y las habilidades de pensamiento crítico exigidas para examinar los argumentos de manera cuidadosa y concienzuda. Además, están familiarizados con los mejores argumentos filosóficos que se han avanzado a favor y en contra de las proposiciones morales. Por lo tanto, están en una buena posición para rechazar los argumentos carentes de lógica que utilizan falacias como presentar una “relación antagonista” entre la mujer y su feto.

Sin embargo, más allá del debate público sobre el aborto, recuerda que la decisión es tuya. ¿Tienes dudas sobre la interrupción del embarazo? Estamos para asesorarte, puedes escribirnos por whatsapp al número: +52 55 3727 5684.