El acceso al aborto no es sólo es una situación a la que se enfrenta la mujer; es un tema de salud pública, de justicia económica, de educación, de juventud y además, es un asunto de la comunidad LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, queers, intersexuales, asexuales, pansexuales, bigéneros, y más).

 

De manera inquietante, hemos visto surgir una narrativa en la que el movimiento a favor del acceso al aborto, la anticoncepción y otros temas relacionados con la planificación familiar está siendo separatista (y, a veces, de manera alarmante, en oposición) con el movimiento por la igualdad LGBTQ+.

 

Esto no podría estar mas alejado de la verdad. No sólo hay un alto nivel de representación de personas LGBTQ+ en organizaciones que luchan por la justicia reproductiva, sino que las personas LGBTQ+ son profundamente y personalmente afectadas por problemas reproductivos como el acceso al aborto, a la anticoncepción y a la educación sexual integral.

 

Todas las personas identificadas con la comunidad LGBTQ+ que podrían quedar embarazadas corren el riesgo de un embarazo no planeado. De hecho, estudios de la National Academy of Sciences han demostrado que las jóvenes lesbianas tienen entre dos y diez veces más probabilidades de quedar embarazadas que las jóvenes heterosexuales. Además, según la School of Public Health, las mujeres lesbianas y bisexuales a menudo corren mayor riesgo de sufrir una agresión sexual debido en parte a su orientación sexual, lo que también puede resultar en un embarazo no planificado.

Debemos entender este tema en términos de un movimiento de justicia social más amplio y las formas superpuestas de marginación que victimizan aún más a las personas LGBTQ+ que intentan acceder a sus derechos reproductivos.

En Dalia & Gaia estamos comprometidos con la justicia reproductiva para las personas y familias LGBTQ+ y reconocemos la importancia de las identidades y necesidades de su comunidad. Contáctanos por inbox o a través de nuestros diversos medios de comunicación que puedes encontrar en www.daliaygaia.com. ¡Estamos para ayudarte!