El feminismo no es un movimiento social que gira únicamente en torno al aborto, sin embargo, es uno de sus más grandes pilares. Ahora bien, este pilar carga una serie de temas igualmente importantes alrededor de los derechos reproductivos.

La violación de derechos humanos durante el embarazo y el parto no es un problema imaginario de los países desarrollados: es terriblemente real en todo el mundo. Como siempre, las mujeres que también sufren discriminación debido a la pobreza, la raza, el estatus migratorio o la discapacidad sufren aún más. En África, es altísimo el índice de partos mortales debido a que las mujeres no pueden acceder a los medicamentos necesarios.

Puede ser difícil defender la dignidad humana de personas en realidades muy distantes a las nuestras, sin embargo, debemos hacernos conscientes de la gran cantidad de mujeres que están siendo violadas, mutiladas o que no pueden elegir si quieren casarse y con quién desean hacerlo.

Otra razón de gran importancia para defender los derechos reproductivos de las mujeres de manera colectiva y no selectiva, es que el derecho al aborto también se ve impactado negativamente cuando falta la protección durante el embarazo y los partos. Los derechos humanos están interrelacionados y son interdependientes; para proteger uno, tenemos que defender a todos.

El movimiento feminista debe ser igual que la defensa de los derechos reproductivos, es decir, debe ser un movimiento que abrace a otros movimientos. La interseccionalidad es un concepto que afirma que las personas a menudo se encuentran en desventaja debido a múltiples fuentes de opresión: raza, clase, identidad de género, orientación sexual, religión y otros marcadores de identidad. Hoy en día, la interseccionalidad se considera crucial en el activismo social. Sin una lente interseccional, los eventos y movimientos que buscan acabar con la injusticia hacia un grupo pueden terminar manteniendo la desigualdad hacia otros grupos.

En Dalia & Gaia estamos comprometidos con los derechos reproductivos de todas las personas y respetamos sus identidades y necesidades. Contáctanos por inbox o a través de nuestros diversos medios de contacto que puedes encontrar en www.daliaygaia.com.