8 datos que debes saber sobre la clamidia

Para entender un tema tan complejo como el aborto, también es de suma importancia conocer otros temas de prioridad en la agenda de la salud reproductiva. La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y, si no se trata a tiempo, puede causar daños al sistema reproductivo y, eventualmente, conducir a la infertilidad.

La clamidia es una enfermedad relativamente “moderna”, fue descubierta en humanos en 1907, pero no fue hasta en 1963 que fue reconocida como una enfermedad de transmisión sexual. La palabra clamidia viene de la palabra griega “khlamys” que significa capa y describe la forma en que las células de clamidia se envuelven alrededor del núcleo de la célula infectada.

Es una enfermedad grave que puede provocar daños permanentes en el sistema reproductor humano, ceguera y neumonía; lo que hace que la clamidia sea especialmente peligrosa es el hecho de que es una “enfermedad silenciosa”, lo que significa que la mayoría de las personas que están infectadas no muestran ningún síntoma.

Para entender mejor el tema, te compartimos 8 datos que debes saber sobre la clamidia:

    1. La clamidia es una de las 10 enfermedades de transmisión sexual más comunes. Los otros son: gonorrea, hepatitis, sífilis, piojos púbicos, virus del papiloma humano (VPH), vaginosis bacteriana (VB), herpes, tricomoniasis y VIH / SIDA.
    2. La clamidia se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona que tiene la enfermedad. Un compañero masculino no tiene que eyacular para que la bacteria se transmita. Es poco probable que la clamidia se transmita por contacto físico no sexual.
    3. Según este artículo de Empireo,  la infección es asintomática en el 70% de las mujeres y en el 30% los hombres. Si hay síntomas, solo aparecerán varias semanas después de tener relaciones sexuales con una persona infectada. Los posibles síntomas son:
      • En mujeres: flujo vaginal anormal, una sensación de ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas.
      • En hombres: secreción del pene, sensación de ardor al orinar, inflamación y dolor en ambos testículos.
      • En hombres y mujeres con clamidia rectal: descarga anal, sangrado, dolor rectal
      • La clamidia también puede infectar la garganta y los ojos. Además, las madres puede transmitirla a los niños durante el proceso de parto, lo que puede provocar una infección ocular o neumonía.
  1. Un gran peligro de la clamidia es que puede causar daños graves y potencialmente permanentes al sistema reproductivo. Esto puede causar infertilidad, principalmente como resultado del daño en las trompas de Falopio en mujeres.
  2. Hay varias pruebas para la clamidia. Las pruebas denominadas NAAT (pruebas de amplificación de ácidos nucleicos) son fáciles y precisas.
  3. La clamidia se trata con antibióticos. Las parejas sexuales también deben ser examinadas y, si es necesario, tratarse para la enfermedad. El paciente y su(s) pareja(s) deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que sanen.
  4. Una persona con clamidia es contagiosa siempre y cuando no haya recibido tratamiento médico y / o todavía esté infectada con la enfermedad.
  5. Las mejores formas de evitar la infección por clamidia son la abstinencia sexual, el apego a una pareja sexual (monogamia) y el uso constante de condones de látex.

En Dalia & Gaia estamos comprometidos con la educación sexual. Recuerda que puedes encontrar mucha más información sobre el aborto, salud reproductiva y planeación familiar accediendo a nuestro blog.