Cualquiera que haya sido la razón por la que hayas recurrido a un aborto, así como si fue hace años o recientemente, es importante que sepas que esto no significa que afectará tus posibilidades de ser madre algún día.

Sigue habiendo una falsa percepción de que la interrupción del embarazo puede ser perjudicial para la salud y la fertilidad. Pero este no es el caso. El aborto clandestino es el verdadero peligro: equipos no esterilizados, técnicas peligrosas y nulo respaldo hospitalario. Lee más: ¿Es seguro abortar?

¿Qué podría afectar la fertilidad después de un aborto?

Tener un aborto generalmente no afecta las posibilidades de quedar embarazada y tener gestaciones normales en el futuro. Sin embargo, existe un riesgo muy pequeño para la fertilidad y futuros embarazos si se desarrolla una infección en el útero durante el procedimiento y no se trata de inmediato.

La infección podría extenderse a las trompas de Falopio y los ovarios, conocida como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EPI puede aumentar el riesgo de infertilidad o de un embarazo ectópico, donde un óvulo se implanta fuera del útero. Pero la mayoría de las infecciones se tratan antes de llegar a esta etapa y a menudo se administran antibióticos antes o después de un aborto para reducir el riesgo de infección.

¿Cuánto tiempo llevará quedar embarazada después de un aborto?

Después de interrumpir un embarazo, es importante esperar al menos un mes antes de volver a intentar quedar embarazada: el cuerpo ha pasado por mucho y necesita tiempo para descansar antes de estar listo para asumir otra vida.

Es realmente imposible decir cuánto tiempo le tomará a alguien concebir, ya que cada situación es completamente única. No obstante, el tiempo aproximado que tardan las parejas en conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, aunque algunas mujeres logran hacerlo al primer intento.

Es comprensible que al haber pasado por un aborto, la espera para quedar embarazada pueda causar cierta angustia. Es normal sentirse ansioso o preocuparse de que no recibirá una atención comprensiva de su médico al informarle de su previa interrupción, incluso temer que pueda rechazar brindarte el tratamiento de infertilidad.

Recuerda, y esto es importante, no debería haber ningún problema para obtener la misma ayuda y apoyo de tu médico de cabecera como cualquier mujer esperaría. Si sientes que hay un problema o renuencia a ayudarte a quedar embarazada, no tengas miedo de pedir ver a otro ginecólogo.

En Dalia & Gaia tenemos el compromiso de brindar una atención profesional, cálida y respetuosa en cada uno de los servicios de planificación familiar. Toma las riendas de tu salud reproductiva; la educación para la prevención es la mejor manera de evitar un embarazo. Contáctanos por inbox, podemos ayudarte a aclarar cualquier duda que tengas.