El aborto ha sido legal en la Ciudad de México desde el 2007 y las mujeres han tenido abortos, legales o no, durante milenios alrededor del mundo. Pero, durante mucho tiempo, los retratos del aborto en la cultura pop han sido a menudo críticos o simplemente inexistentes: si el personaje que estaba embarazada no quería estarlo, no habría ninguna discusión sobre el aborto. Sin embargo, ha habido un resurgimiento de películas y programas de televisión que han adoptado un enfoque muy directo y sin prejuicios en cuanto al tema.

Últimamente hemos notado retratos mucho más interesantes y matizados del aborto en la cultura pop, ¡y hoy te traemos un pequeño recuento! El aborto en la cultura popular es un reflejo de las actitudes sociales, pero también dan forma a esas actitudes. Aquí hay algunos ejemplos de programas de televisión y películas que pensamos que son los reflejos más similares a la realidad (incluye algunos spoilers).

 

Dirty Dancing

Esta película entiende muy bien el tema. Para empezar, la decisión de la instructora de baile, Penny, de abortar se trata con respeto. Claramente es una situación difícil para ella (la protagonista, Baby, la encuentra llorando en la cocina durante las horas de descanso), pero nadie cuestiona su derecho a tomar esta decisión.

Y, por supuesto, Dirty Dancing muestra lo peligroso que puede ser para las mujeres buscar un aborto fuera de lo legal. Penny recurre a un aborto ilegal en condiciones inseguras y desarrolla una infección potencialmente mortal. El que hubiera sido el padre, un médico, brinda tratamiento y finalmente salva el día. Muchas mujeres no tuvieron tanta suerte. Ella podría haber sido una de las cientos de mujeres que mueren cada año de abortos inseguros.

House of Cards

Una cosa que no se puede olvidar de House of Cards: la revelación de Claire en una entrevista televisiva en la que ella expone que tuvo un aborto en el pasado. Mientras que la audiencia más tarde se entera de que Claire ha tenido tres abortos, ella se niega a dejar que nadie la haga sentir vergüenza por ninguno de ellos, o que los opositores políticos la pinten como malvada y fría por tenerlos. Puedes decir muchas cosas sobre Claire Underwood, pero no puedes negar su fuerza de voluntad. Muchas mujeres se sienten avergonzadas por lo que pensarán los otros de sus decisiones, pero no Claire. Ella conoce sus derechos.

Obvious Child

Esta comedia romántica del 2014 dirigida por Gillian Robespierre y protagonizada por Jenny Slate sigue a un aspirante a comediante, quien queda embarazada después de una aventura de una noche y se realiza un aborto. Seguimos a Donna mientras navega por su relación con su ex, su compañera de cuarto y el hombre con el que se acostó.

Ella lucha por encontrar su lugar como comediante que trae sus propias historias personales a sus rutinas. Lo que es tan notable acerca de Obvious Child es que aunque es una historia sobre el aborto, se siente normal. Es un relato divertido y fresco y no se mueve de puntillas en torno al tema, algo que no vemos a menudo.

 

En Dalia & Gaia estamos comprometidos con los derechos reproductivos de todas las personas y respetamos sus identidades y necesidades. Contáctanos por inbox o a través de nuestros diversos medios de contacto que puedes encontrar en www.daliaygaia.com.