Cuando hablamos del aborto, tenemos que poner sobre la mesa de discusión el tema de planeación familiar. En ese sentido, el DIU se está convirtiendo en uno de los métodos anticonceptivos más populares y es fácil ver por qué: el pequeño dispositivo se considera altamente efectivo, rentable, fácilmente reversible y con un mantenimiento extremadamente bajo. Sin embargo,  muchas mujeres aún no saben qué es realmente o cómo funciona. A continuación te presentamos 6 puntos básicos que debes conocer acerca del DIU:

  1. Son totalmente seguros

Dado que los DIU son internos, existe cierto estigma en torno a su seguridad. Los primeros DIU se asociaron con complicaciones como problemas de fertilidad e infecciones pélvicas, pero han estado fuera del mercado desde la década de 1960. Cuando se reintroducieron, hubo algunas estipulaciones sobre quién era elegible para recibirlos, pero en la década de 1980 la Organización Mundial de la Salud disminuyó esas restricciones porque se comenzó a comprender mucho mejor su funcionamiento.

  1. Hay más de una opción

El ParaGard, también conocido como el DIU de cobre, no contiene hormonas. Protege a las mujeres del embarazo durante la friolera de diez años. El DIU o también llamado SIU Mirena libera dosis bajas de la hormona progesterona y dura cinco años. El DIU más nuevo en el mercado es Skyla, que también es hormonal. Ofrece una dosis aún más baja de hormonas, funciona por tres años y es más pequeña, lo que es una ventaja para las mujeres que se sienten incómodas con un DIU más grande. Los diferentes tipos de DIU hacen que sea más fácil encontrar algo que sea realmente la mejor opción para la paciente.

  1. La inserción puede doler un poco, pero es tolerable

Aunque la inserción es rápida, técnicamente es un procedimiento quirúrgico menor. El médico utiliza un espéculo para encontrar el cérvix, luego lo dilata y pasa el DIU a través del canal cervical, colocándolo dentro del útero. La mayoría de las mujeres experimentarán algunos cólicos, similares a los de sus períodos, totalmente manejables con ibuprofeno. En raras ocasiones, se puede administrar anestesia similar a la que se recibe en el dentista, pero en general no es necesario.  (Leer: Glosario sobre interrupción del embarazo).

  1. Son completamente reversibles

El DIU solo es efectivo cuando está dentro de tu cuerpo. Tiene forma de T flexible, lo que lo ayuda a adaptarse cómodamente a la forma del útero. Cuando sea necesario, esas alas pueden colapsarse para un retiro rápido y fácil. Tan pronto como sale, el ciclo hormonal normal comienza a activarse nuevamente. Si se elige un DIU no hormonal, volverá a la fertilidad normal en aproximadamente un mes.

  1. Pueden cambiar el período

Para las mujeres con períodos dolorosos, las opciones hormonales tienen el beneficio adicional de hacer que esa época del mes sea una mejor experiencia. Las dosis bajas de hormonas pueden hacer que los períodos sean más cortos y con menos cólicos, ofreciendo un alivio muy necesario. Incluso puede detener los períodos de algunas mujeres por completo. El tipo no hormonal en realidad tiene el potencial de inducir un sangrado más intenso, pero esos efectos secundarios pueden desaparecer con el tiempo.

  1. Son increíblemente efectivos

El DIU es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen actualmente: más del 99% de efectividad. Eso significa que menos de 1 de cada 100 personas que usan DIU quedarán embarazadas cada año. Los DIU son muy efectivos porque no hay posibilidad de cometer un error. No te olvidas de tomarlo (como la píldora) y no se puede usar incorrectamente (como los condones).

 

¿Aún tienes preguntas sobre este tema?, ¿necesitas más información sobre aborto o planeación familiar? ¡En Dalia&Gaia estamos para apoyarte! Contáctanos por redes sociales, llámanos a los teléfonos (55) 6235 – 6085 y (55) 6235 – 6086, o bien, escribe a nuestro WhatsApp con la línea +52 55 3727 5684.