El uso de pastillas anticonceptivas puede ser un asunto complicado. Hay quienes son muy responsables y las utilizan mes con mes para protegerse, sin embargo, es importante asegurarse de estar tomándolas de la manera correcta. Es por esto que te presentamos cinco errores comunes a los cuales se debe prestar atención para prevenir embarazos no deseados:

Ser inconsistente

Olvidar tomar tan solo una píldora anticonceptiva puede exponerte a un embarazo, y cuanto menos constante eres, más pueden incrementarse las posibilidades de riesgo. No lo pienses dos veces, ¡configura una alarma en tu celular! (Lee más: Excusas jóvenes para tener sexo y no cuidarse).

Tomar las pastillas equivocadas

Hay muchos tipos diferentes de pastillas anticonceptivas, algunas más efectivas que otras. Si se está amamantando o se padece una enfermedad cardiaca, migrañas o existen otras razones por las que no puede tomarse estrógeno, suele recomendarse tomar pastillas solo de progestágeno. No obstante, una píldora combinada proporciona mayor protección para el embarazo.

No saber qué hacer cuando te olvidas de tomar una pastilla

Si olvidas una píldora, básicamente debes ponerte al día y tomarla tan pronto como lo recuerdes. Por ejemplo, si te perdiste una píldora anoche, tómala por la mañana cuando lo recuerdes; luego toma la siguiente a la hora programada regularmente. Si no lo recuerdas hasta la hora programada regularmente, toma ambas a la vez. Pero, si olvidas dos o más píldoras, se recomienda usar un método anticonceptivo de respaldo, como los condones, hasta que comiences el próximo paquete.

No saber qué interfiere con tu anticonceptivo

Así como ciertos lubricantes interfieren con los condones, ciertas medicinas pueden interferir con las píldoras anticonceptivas. En caso de que se te recete algún medicamento, habla con tu médico para que te asegures de que no interfiere con tus pastillas.

Solo protegerse contra el embarazo

Si estás tomando pastillas, puede ser fácil pensar que estás protegida contra el embarazo. Pero no es tan simple. Necesitas protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Siempre procura tener condones a la mano. (Lee más: Todo lo que necesitas saber sobre el condón femenino). 

En Dalia & Gaia estamos comprometidos con la educación sexual. Recuerda que puedes encontrar mucha más información sobre salud reproductiva y planeación familiar accediendo a nuestro blog.