La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un procedimiento seguro, sin embargo, sabemos que antes de tomar la decisión necesitas toda la información posible para sentirte segura; a continuación te presentamos 5 respuestas a las dudas más comunes para brindarte mayor claridad sobre tus opciones, los diferentes tipos de aborto que existen y qué esperar después.

 

¿Es el aborto la opción correcta para mí?

Tener un embarazo no deseado es muy común y aunque muchas personas deciden hacerse un aborto, sólo tú sabes qué es lo mejor para ti. Tener acceso a la información  correcta y al apoyo de expertos son las mejores herramientas para tomar la mejor decisión en relación a tu propia salud y bienestar.

 

¿Por qué las personas deciden abortar?

Si estás pensando en interrumpir un embarazo, no estás sola. Millones de personas se enfrentan a embarazos no planificados cada año. A veces, la decisión es simple; otras veces, es complicada, pero de cualquier manera, tomar esta decisión debe ser una elección personal libre de juicios. Cada persona tiene sus propias razones válidas, quizá te identifiques con alguna de las siguientes:

·      Quieres ser la mejor madre posible para los hijos que ya tiene.

·      Todavía no estás lista para ser madre.

·      No es un buen momento en tu vida para ser madre.

·      Deseas terminar la escuela, enfocarte en el trabajo o alcanzar otras metas antes de ser madre.

·      No estás en una relación con alguien con quien quieres formar una familia.

·      Estás en una relación abusiva o fuiste agredida sexualmente.

·      El embarazo es malo para tu salud.

·      Simplemente no quieres ser madre.

 

¿Es seguro interrumpir un embarazo?

Los problemas serios después de un aborto son muy raros; en general, la ILE es un procedimiento muy seguro. De hecho, en un estudio realizado en el 2012 por el Instituto Guttmacher, se concluyó que el embarazo y el parto son más riesgosos que la mayoría de los abortos, según las estadísticas.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos?

La Interrupción Legal del Embarazo puede llevarse a cabo a través de medicamentos proporcionados por un experto autorizado o bien, a través del procedimiento de aspiración endouterina que se realiza en instalaciones con personal altamente capacitado; este procedimiento es considerado como uno de los más confiables debido a que reemplaza al legrado pues el instrumental utilizado es mucho más seguro. Ambos tipos te ofrecen efectividad y seguridad.

 

¿Cómo me sentiré después de haber tenido un aborto?

En Dalia&Gaia te daremos instrucciones relacionadas a los cuidados posteriores, así como acceso a un número de teléfono al que puedes llamar o escribir si tienes alguna pregunta o inquietud. La mayoría de las personas se sienten bien en un día o dos, pero es importante planear descansar después del procedimiento. Por lo general, puedes regresar al trabajo, a la escuela y a la mayoría de tus otras actividades normales al día siguiente. Eso sí, evita cargar objetos pesados o el ejercicio intenso durante unos días. Para mayor información sobre este tema, haz click aquí.

 

 

En Dalia&Gaia tú tomas la decisión, nosotros te respaldamos. Recuerda que estamos para apoyarte, no dudes en escribirnos a través de nuestros diferentes medios para que te aclaremos cualquier duda que tengas.